un articulo interesante desde el blog Educar hoy
Eduardo Punset - Los efectos de la escuela
Eduardo Punset
Acabo de regresar de Londres donde varios investigadores están aireando pruebas efectuadas a lo largo de estos últimos años sobre los efectos de la escuela en la conducta de los adultos. Resumiendo: los tres momentos cruciales en la vida de una persona son:
- la negociación madre hijo hasta los cinco años aproximadamente. Esta negociación de un refugio seguro para el niño, fundamentado en el apego sentimental, puede darle la seguridad y autoestima que necesita para abordar con posibilidades de éxito el siguiente paso crucial.
- En la escuela, el niño va a intentar replicar el entorno que le sirvió para sobrevivir la ansiedad de la separación de los padres -podrá experimentar a lo largo de la vida otros sentimientos tan fuertes, como el desamor en los adultos, pero nunca uno más destructivo-. En realidad, se acaba de comprobar que neurológicamente los dos sentimientos son idénticos.
- El último recodo es, por supuesto, la salida al exterior; la vida con todas sus alegrías y amenazas. Pues bien, lo que está cada vez más claro es que la conducta en esta etapa adulta está muy determinada por lo que ocurrió en las dos anteriores: en el regazo maternal y en la escuela. En función de ese pasado se llega a la vida adulta con curiosidad por descubrir más cosas, cuestionar dogmatismos y colaborar en construir algo mejor. O bien se llega con ánimo de repudiar y hasta de destruir lo que uno encuentra. También en función del éxito o fracaso de las dos etapas anteriores.
